sábado, 13 de octubre de 2007

ANTENA LOOP PARA RECIBIR HF

Desde que PCA me dijo que tenía una antena autoconstruida de aro de unos 50 cms. que le funcionaba muy bien en Onda Corta, me interesó, pero no creí que una antena pasiva de esas dimensiones diera muchos frutos. Cuando vi físicamente su antena pensé que me tomaba el pelo, todo agarrado con nudos al mas puro estilo Pepe Gotera. Pero en el momento que la conectó a la radio y la sintonizó, el smeter pegó un subidón y señales muy limpias empezaron a oírse por el altavoz.

Esto me motivó para poner manos a la obra, andaba yo con la idea de comprar tubo de cobre en rollo para copiársela descaradamente, cuando me "encuentro" en el trabajo un redeño de los que se usan para subir los peces al barco. Tenía un aro de aluminio perfecto de 60 cms. de diámetro y 1,3 cms. de sección, unido por un soporte de plástico a un tubo perpendicular central. Todo muy robusto y compacto.



¿Podría pescar señales de radio con un artefacto para la pesca del mar?

Bueno la red de Nylon no me iba a hacer falta y es lo primero que quité, quedando tal como lo veis en la primera foto.

Luego fui a buscar un condensador variable en mi desván, y encontré uno de tres secciones de una radio de hace 60 años. Lo fijé a la parte central con un par de bridas, y luego realicé las conexiones eléctricas del rotor y estator del condensador a los extremos del aro, soldando gruesos hilos de cobre en el condensador y remachandolos en el aluminio, ya que no tengo con qué soldar este material. Solo he utilizado dos tramos del condensador unidos en paralelo por un puente.


Siguiente paso: hacer un aro de acoplamiento pequeño, de 1/5 del diámetro del aro grande y soldar sus extremos uno al vivo, y el otro a malla del coaxial, un conector al otro extremo y hala a probarla.







Los resultados has sido plenamente satisfactorios, la señal es algo inferior al hilo largo, pero de una calidad muy superior, ya que tiene mucho, pero mucho menos ruido. Lo que nos permite además de una escucha mucho mas agradable y con un volumen mas bajo, el poder detectar esas señales débiles que estaban escondidas dentro del ruido.

Además es direccional.

Además ocupa poco (bueno depende del espacio que te hayan dejado en casa), lo que la hace adecuada para aquellos que no pueden instalar antenas exteriores.


Además no importa la altura a la que la coloques, puede estar en el suelo con un pedestal.


La única pega es que tenemos que sintonizarla para cada tramo de banda que queramos escuchar, pero eso lo hace incluso mas entretenida.



En mi caso las medidas han venido impuestas por el modelo original de PCA al que pretendía plagiar, y por el redeño encontrado, a pesar que los "sabios" nos dan medidas óptimas para esta antena de 1 metro aproximado de diámetro y una sección de 2.5 cms. Supongo que con esos parámetros aún ira mejor, pero yo me conformo como va esta, que me cabe mejor en la chabola. Y además a mi me gustan lo experimentos de funcionamiento comprobado, con final feliz.






La antena funciona entre 5.700 y 21.500 Khz., que es un tramo considerable, y siendo su rendimiento máximo entre 7 y 14 Mhz. Bien para escuchar broadcast y aficionados en 40 y 20 mts.
La he probado con cuatro receptores.



  • LOWE HF150

  • KENWOOD R1000

  • SANGEAN ATS909

  • DEGEN 1103


Con los cuatro va estupendamente, por el orden en que figuran, y todavía mejora la "limpieza" con un preselector MFJ-1046. Si alguien ha escuchado la claridad de esos grandes receptores antiguos carentes de ruidos, parece que estamos escuchando uno de ellos. En el caso del DEGEN, la señal se escucha igual de bien pero tiene algo mas ruido de las señales adyacentes.
La recepción de Broadcasting, es tan buena que me quede enganchado escuchando casi una hora de Radio Rumanía en español, en 11.714 Khz sin desvanecimientos apreciables ni chasquidos.
Respecto a las interferencias producidas por mi ordenador y el módem cable, NO ES INMUNE, lamentablemente también se ve afectada , no tanto como el hilo largo, pero es que está situada mas cerca del problema.

Dice PCA que va a experimentar un amplificador de RF para esta antena, para mejorarla, yo me quedo a la escucha...

Continuará....