lunes, 28 de enero de 2008

Antena Loop de 400 a 3.000 Khz

Esta es mi antena loop para la banda de Onda Media, montada sobre un cajonero de escritorio con ruedas, lo que la hace muy discreta. comoda para poner la radio encima si lo deseas y sobre todo facilmente orientable.

El loop grande consta de 8 espiras alrededor del cajonero y cada extremo conectado a un viejo condensador variable.

El loop pequeño es una sola espira sobre el mismo cajonero y sus extremos al vivo y a la malla de un cable coaxial hasta la radio.



Si posicionamos, como en la foto, nuestro receptor sobre el bobinado, no hace falta siquiera conectarle el coaxial. Cuando movamos el rotor del condensador variable, en un punto notaremos un gran incremento en la entrada de señal de nuestra radio.

Facil, efectivo y oculto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por la antena en el cajonero, me gustaría hacerte unas preguntas si no te molesta
1- Como calculas la cantidad de espiras en relación al las dimensiones de los lados?
2- Como calculas la separación entre espiras
3- Veo que el capacitor tiene un puente en la parte de arriba, que función cumple?

Espero no te molesten mis preguntas .
NOTA: Tu estacion de radio esta barbara, me encanto el cuadro!!!

Alberto SJ dijo...

Tome los datos de varios articulos sobre antenas loop. Estamos hablando aproximadamente de un cuadro de 50 x 50 cms.

La separación entre espiras es de unos 6-8 mm.

El puente en el capacitor variable, es para que actuen los dos cuerpos del mismo en paralelo, aumentando la capacidad.

Es la única antena de mi casa que no molesta a nadie, jejeje.

Si te refieres a los cuadros de la pared, son 2 obras de Plisson, un fotografp frances especializado en el mundo de la mar. Es un fenómeno.

Encantado de responderte.

Anónimo dijo...

me gusta tu antena la pondre a marchar cuanto antes ,gracias espero me sirva.

reverendo

Luis Loyola Soto dijo...

Estoy por trabajo en San Juan de Marcona en Peru.

Consegui en Lima una radio AR5000, y solo tengo señales locales. El dia de hoy al ver tu pagina ya consegui todas las partes necesarias para armar la antena de tu patente, el dia de manana debo tener novedades.

La pregunta anterior referente al puente, tambien me inquietaba pero tiene logica y creeme que llevo investigando dos dias por internet y tu articulo y fotos son las mas explicativas de todas las 120 paginas visitadas para ilustrarme en la construccion de una antena loop

Saludos mi amigo

Luis Loyola