miércoles, 23 de enero de 2008

Receptor Shipplotter - Modificando AR8200Mk2



Para hacer esta modificación hay que tener bastante sangre fria, sobre todo si has comprado este equipo de primera mano, como yo y sabes el dineral que te juegas.

Si lo consigues tendras una opción mas en este super-escaner, que es la decodificación de señales AIS para el programa Shipplotter (y otros), si te cargas algo no digas que no te avisé.

Tecnicamente hay dos partes que exigen pulso del dentista de la Barbie:

La primera es soldar la resistencia de 10k en una zona del circuito impreso mas pequeña que la cabeza de un alfiler, usando un soldador fino, y un solo toque. Yo pegué la resistencia a la carcasa del filtro que queda próximo con masilla blue-tack, (ver foto) de esa forma se aguanta sola mientras sueldas y mueves las carcasas del escaner para cerrarlo.

La segunda es mecanizar un agujero de 6mm de diametro para meter el conector audio hembra de 3.5 que va en un costado, en el único sitio que cabe. El ajuste es tan milimétrico que tuve que limar parte del conector para que quedase en su sitio sin tocar con nada. La broca la metí con un atornillador de baterías. Es facilísimo........... joder cualquier cosa dentro.

Al abrir el escaner, tener mucho cuidado con este detalle: las dos partes quedan unidas por dos cintas de conexión, que ya de por si son muy fragiles. Una rotura de un contacto en uno de estos conductores planos por mala manipulación, puede significar una carísima avería. NO FORZAR.

En la foto adjunta se ve detalle de todo lo expuesto mas arriba, siendo el cablecillo verde el que lleva la salida de audio discriminador desde la resistencia soldada al circuito impreso hasta el conector que hemos instalado en la otra mitad.








Despues juntamos cuidadosamente las dos partes, teniendo cuidado que nada de lo que hemos añadido roce con lo que ya había. Atornillamos, metemos la pilas, rezamos algo corto y pulsamos power. Si todo ha ido bien , lo conectamos a nuestro ordenador y recibiremos esto en el Shipplotter:


Si has llegado hasta aquí sin problemas, te sentiras un ser superior.



1 comentario:

MigL dijo...

Me quito el sombrero, Pater...

Por el empeño "Shipplottero"... y por el pulso de microcirujano, jejeje

Felicidades por la modificación.

Salu2, MigL