martes, 10 de julio de 2007

ESCANER AOR AR8200 MKII

















Nº Serie 080937
Comprado nuevo en Oct-2001, en Comerciall Nogueiras junto con cable PC original (una pasta).
Esta es mi opinión sobre este escáner:
Puntos fuertes:
Este escaner portátil, dispone de casi todas las prestaciones que se le pueden pedir a una radio de este tipo. Tiene una buena construcción, y se manejan muy bien los botones con una mano. Amplia cobertura sin intermedios. Recibe todos los tipos de modulación habituales, dispone de muchos steps. Buena sensibilidad en VHF y UHF. Se conecta a ordenador mediante un cable especial y muy caro, y se puede manejar de forma remota. Una vez cargadas las memorias y los bancos, es rapido de manejar y escanea a buena velocidad. Puedes poner nombres a las memorias y a los bancos. La pantalla es muy buena, con la información muy visible y la iluminación perfecta. El sonido de su altavoz es bueno, salvo en algunos casos (SSB). Se pueden cargar las baterías sin sacarlas del equipo.
Puntos débiles: El aprendizaje de su manual, es EXTREMADAMENTE complejo, la carga y parametrización de las memorias desde la botonera, es la mas complicada y menos intuitiva de los escáneres que he manejado. No guardes el manual en un cajón, porque lo necesitarás a mano siempre. A no ser que utilices su programa gratuito para PC o sólamente utilices este equipo y te acabes familiarizando con su manejo. El cable para PC es exclusivo y vale MUY caro. Hay mucha gente que lo pone en venta sin haberlo disfrutado apenas, porque no superan la fase inicial del manual. La recepción en Onda Corta de emisiones en Banda Lateral, no es que sea mala, es que es lamentable. El audio decae de tal manera que no podrás escuchar una conversación en este modo si no es con auricular y cuando sean señales fuertes. Un receptor Sangean con SSB y la mitad de precio le deja en ridículo a este escáner en la primera prueba (en Onda Corta claro) . Las pilas o baterías vuelan enseguida.
La conclusión, es que este escáner o bien es muy apreciado por los usuarios expertos que llegan a dominarlo y utilizan todas sus virguerías y dispone de foros exclusivos, donde aprenderemos a sacarlo mas partido.... O bien hay otros usuarios que lo cogen manía desde el primer día y solo piensan en quitarselo de encima, y hacerse con otro más fácil. Está claro que no es un escáner para novatos o desmemoriados. Yo unos días lo utilizo con gusto, porque va realmente bien de 80 Mhz para arriba y otras veces que quiero guardar/modificar algo en memoria empiezo con los juramentos...

Este análisis se ira ampliando en función de la disponibilidad de tiempo del autor y de los comentarios que se vayan recibiendo.

1 comentario:

Unknown dijo...

En primer lugar mi reconocimiento y felicitaciones a tu labor en la web. Te rogaría que me orientases en la elección de un escáner. Busco algo sencillo y portátil, y tengo la posibilidad de comprar un AOR 8200 MK2 de segundamano por 200 Euros, o bien un YAESU VR-500 nuevo en tienda por 234 Euros. Comentarte que tengo un ICOM IC-R3, pero que al tono tener banda lateral creo que me estoy perdiendo bastante substancia del espectro radiofónico ¿qué opinas?

Agradeciendo de antemano tu ayuda, recibe un muy cordial saludo.

Miguel Angel Carretero.
Radioescucha de la ciudad de Barcelona.