martes, 10 de julio de 2007

TRANSCEPTOR MARINO SAILOR RT144B














Nº de serie: 168133

Origen: Recuperado de un viejo yate en Agosto 2006 y restaurado . Funciona en perfecto estado. Dispone de manual completo

Si hay un equipo de VHF que haya demostrado su eficacia durante años a bordo de todo tipo de barcos, mercantes, pesqueros y de recreo, es este. En concreto este modelo de los años 70, sigue operativo en muchos puentes de gobierno de embarcaciones y estaciones costeras.

Aunque parezca exteriormente un dinosaurio, cuenta con una serie de "sofisticaciones" para su época que merece la pena destacar, como son el "Dual Wacht", que permite escuchar alternativamente en un canal del dial y la escucha obligatoria del canal 16. Tambien dispone de 5 canales privados programables, aparte de todos los canales internacionales. Puede transmitir con potencias de 1 y 25 watios, dispone de mando de silenciamiento o squelch y dimmer para la luz del dial. Tiene conexión para otro altavoz externo, e incluso se puede poner otro microteléfono remoto. Puede ser alimentado a 12 o 24 voltios.

Su construcción es totalmente modular, como los ordenadores actuales lo que facilita la reparación de posibles ¿averías?. Siendo la calidad de sus componentes electrónicos simplemente superior. Asimismo la calidad constructiva de chasis desplegable, de los mandos, y de microteléfono y demas componentes lo convierte en un autentico superviviente dentro de un medio hostil para la electrónica como es el agua del mar.

Personalmente, su diseño estético, me parece fantástico, a medio camino entre la funcionalidad de mandos grandes, robustos y bien distribuidos y un cierto art decó de los detalles cromados. Todo el mundo que entra en mi cuarto de radio, se lo queda mirando.

Despues de una cuidadosa restauración estética, de los mandos, y del potenciometro del dimmer y las conexiones del microteléfono retorcidas y sulfatadas por el uso. Lo conecté a la fuente de 12 voltios y demostró sus cualidades intactas, tanto en la calidad de la recepción como en las dos potencias de transmisión.

Curiosidad: Los modelos actuales de Sailor VHF marino, siguen contando con micro en forma de teléfono clasico, ya que se ha demostrado su efectividad para comunicarse en ambientes ruidosos, como son los barcos con vibraciones de enormes motores diesel, viento y rociones de espuma. Siguen tambien siendo considerados "lo mejor" y cuentan con las mas rigurosas homologaciones de seguridad.

Tras un estudio de su esquema y consultando con el amigo René de www.discriminator.nl le implanté una salida de discriminador para recepción y seguimiento buques mediante AIS, con lo cual ahora no está de adorno y tiene una utilidad vanguardista, nunca prevista por sus magnificos diseñadores. Daré detalles de esta modificación en otro apartado.

Para los que gustáis como yó de este tipo de radios, os facilito un enlace de lujo:

http://sailorradio.enigmamachine.co.uk/


Continuará...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN LA EMBARCACION QUE ESTUBE EMBARCADO DURANTE 25 AÑOS TENIAMOS ESTE TIPO DE VHF Y NUNCA FALLO

Fernando B. dijo...

Si, aparte del zener(creo que era uno de 20v.) de la fuente y del maldito VCO, tenía pocas averias.
El microteléfono era obligatorio para equipos SOLAS