martes, 10 de julio de 2007

ESCANER YAESU VR500


















**************************************************

Nº Serie: 4H540380
Origen: Comprado por Internet a Radio Center C.B. en 2004
Manuales en español e inglés.



¿Un receptor de comunicaciones y escaner dentro de un paquete de tabaco? Casi.

Este es un verdadero portatil, que cabe en cualquier bolsillo y te acompañará en tus paseos por la ciudad escuchando las comunicaciones en U y VHF locales. Y tambien te lo puedes llevar de viaje con una antena de hilo de 4 mts. enrrollada en un carrete como la de un Sangean y escuchar tranquilamente toda la Onda Corta (y Media). Ojo, no queramos tener la selectividad de un Collins dentro de esta miniatura de 300 euros.


Yo no recomiendo este Yaesu como receptor para casa, le gusta mas los exteriores, y está diseñado con una robustez y una autonomía de baterías que lo hace ideal para el bolsillo. Y ademas se maneja bien con una mano. Si lo usas en casa ponle un soporte (como en la foto). Es compañero de viaje ideal para evitar el aburrimiento.


Voy a citar primero sus puntos flacos, que son pocos y luego pasaremos a detallar todas las cosas buenas, que son muchisimas mas, y que al final arrojan un balance positivo en el análisis de este equipo.


Pobre Audio: El sonido que sale por el altavoz es de poca potencia, vale solo para ambientes poco ruidosos. Pero como yo siempre lo llevo conectado al auricular no me afecta este problema. Quien lo use en base, lo puede conectar a unos altavoces amplificados de ordenador, o al la line in de su PC y lo soluciona.


Antena: La antena original, la guardas en una caja para siempre, y le pones una Diamond RH 536 superflexible, una telescópica de 60 cms o simplemente un cable negro de 60 cms conectado a un BNC (como en la foto) y en el otro extremo una mini pinza metálica de un porta-tarjetas, y te la enganchas al cuello de la camisa por detrás.

No es que sea este un receptor que destaque por su sensibilidad, y mas desde dentro de los edificios, pero en espacios abiertos recibe perfectamente.


Selectividad en HF: lo dicho en el párrafo anterior, notaremos la influencia de señales adyacentes, pero aún podras hacer DX en 20 metros tumbado en la playa, o perdido en el quinto coño, como yo hago.



Ahora todo lo bueno:




  1. Rango completo de frecuencias y de modos AM-FM-USB-LSB.


  2. La configuración general del equipo se realiza mediante un menu sencillo.


  3. El manejo de las memorias es simple.


  4. Permite etiquetas alfanuméricas en las memorias.


  5. Disponemos de VFO real para sintonizar manualmente.


  6. Podemos rastrear (search) frecuencias dede el VFO y con límites programados.


  7. Podemos escanear (scan) las memorias.


  8. La velocidad de escaneo y rastreo es bastante aceptable.


  9. Dispone de un pequeño analizador de espectro.


  10. El display es bonito, se ve desde bastante angulo y presenta muy bien la información con Smeter en rampa


  11. Tiene teclado completo (con todos los números) no como otros con tres teclas para 200 funciones.


  12. Las baterias se pueden cargar dentro (con un truco que luego os cuento), y duran muuucho.
    La carcasa es dura y admite golpes, recomiendo una funda de movil tipo calcetin para evitar rayar el display.



Yo estoy muy contento con él.











* Carga de baterias dentro del equipo (nunca hacer esto con pilas normales):


Si sacas la baterías del compartimento, veras que hay una pequeña plaquita metalica en la radio, en la parte de abajo de una de las baterías. Lo que hay que hacer, es marcar en la batería a que altura queda la plaquita, y posteriormente con una cuchilla quitar una tira de la envoltura plástica de la batería, para que la plaquita toque con el metal exterior de la batería. Entonces la radio sabe que le has puesto una batería recargable y no una pila, y cuando le pongas la alimentación exterior te carga las baterías dentro sin tener que sacarlas. No puedo poneros una foto porque hace años que no tengo el VR500. (10/10/2011)



11 comentarios:

MigL dijo...

Hola elReverendo.

Una duda: ¿¿ has tenido oportunidad de comparar este Yaesu con el ICOM R5 ??

Es decir, merece la pena pagar la diferencia por el Yaesu, o se dan la mano, salvo por el precio.

Muchas gracias y buen análisis. Espero que lo completes aún más ;D

Salu2, MigL

Alberto SJ dijo...

No he podido enfrentar al VR500 contra el R5.
El R5 dicen que es mas sensible que el VR500, pero ambos son magnificos receptores.
Por el contrario el R5 no tiene posibilidad de modos en banda lateral, con lo que te pierdes la posibilidad de oir a los radioficionados y algunos servicios marítimos o aéreos que trabajan con este modo (USB/LSB).
Tambien valoro el teclado completo del VR500.
No te equivocarás con ninguno de los dos.
ElReverendo

MigL dijo...

Gracias por contestarme.

Y enhorabuena por los análisis... espero que haya más :D

Salu2, MigL

Unknown dijo...

Tiene un menu oculto no? Como se saca?
Gracias

Fanfi dijo...

Hola Reverendo,

Muy buen comentario. Yo tengo uno y estoy contento.. ahora acabo de comprar el VR5000. Ya he visto tu comentario sobre el equipo y que lo has vendido, por lo que supongo, no te terminó de convencer. Yo lo voy a utilizar con una discono, al Diamond D130 y yo creo que para lo que quiero, me cumple.

Lo que te quería pregutar es sobre la forma de cargar las pilas desde dentro.. que decías en el comentario, pero no lo veo. Por cierto, muy buen manual para novatos en Escanerfrecuencias..

Fanfi dijo...

David M. Menú oculto.

.. 33: USER PORT (Creo que es para clonación)
.. 34: NARROW AM (Filto NAM)

Lo apagas y estando apagado presionas 0 3 5 9 a la vez y sin soltar presionas la tecla encendido.

Funciona!

Anónimo dijo...

Tambien te pregunto,al igual que fanfi, cual es el truco para cargar las baterias sin sacarlas.Es que te olvidaste luego de mencionarlo de explicarlo abajo.
Gracias
Marco

Alberto SJ dijo...

Ya he puesto en el articulo como cargar baterias dentro.

Anónimo dijo...

Gracias, muy sencillo por cierto.
Parece que ultimamente me estoy fijando en escaneres que ya se sacan del mercado...
Primero el vr-5000 y ahora que casi me decido por el vr-500 ya leo en muchas sitios que esta' agotado y no se fabrica mas.Espero que signifique que Yaesu esta' sacando al substituto del VR-500 :-)
Que opinan ustedes?

Anónimo dijo...

Pues eso me pasa a mi, que ya que me decidido veo que estan agotados por casi todos lados. ¿Sabe alguien algo, repecto al sustituto del vr500?

Anónimo dijo...

Que tal amigo, me regalaron un Yaesu vr-500 de segunda mano, yo soy un neofito en esto pero aficionadillo de bc, me encuentro que no se manejarlo y me gustaria si me facilitarias el manual de usuario en pdf o como fuese un manual de manejo te lo agradezco de zntemano gracias