martes, 10 de julio de 2007

RECEPTOR YAESU VR-5000






Receptor de comunicaciones con cobertura continua desde 100 Khz hasta 2600 Mhz.
Modos: AM-FM-SSB-CW
STEPS: desde 20 Hz. a 500 Khz (dependiendo del modo)
Memorias: 2000+5
Nº serie: 2E300040

Origen: Segunda mano. Foro Escanerfrecuencias 2007


Adquirí este receptor cargado de recelos, ya que había leído muchos malos informes y pocos buenos. Me fié de la palabra del vendedor, que me dijo que iba muy bien, y con la idea que los fallos en estos receptores habían ocurrido en las primeras versiones, y hoy en día estaban corregidas. Este iba a ser mi primer receptor con DSP, que ya venía instalado.
Cuando ví el manual de Yaesu, me prometí a mi mismo, escribir uno nuevo el día que lo comprendiese. La parte de gestión de memorias parece estar escrita por un imbecil.

Siguiendo los consejos de otros propietarios la conecté a mi discono, compartiendolo mediante un splitter con el Uniden 780, y así contrastar al aspirante contra el campeón.

La utilizacion de este equipo como simple receptor, con VFO y analizador de espectro, es muy sencilla y la que mas me gusta. A los pocos días de su utilización haciendo barridos de este modo encontré nuevos hallazgos en UHF, que yo creí que ya me había trillado la banda. ¡Primera sorpresa agradable!

Mientras seguía intentando desencriptar el manual sobre la gestión de memorias...

Como otros propietarios, empecé a hacer pruebas con antenas:
primero mi hilo largo con balun magnético = +saturación+ruidos=empeorar.
Lo mismo con atenuador= -saturación-ruidos= empeorar para mejorar=tonteria .
Lo mismo con preselector= -saturación-ruidos= mas espacio ocupado igual resultado=tonteria.
Antena vertical balconera = perdida de señales = empeorar.
Discono = menos ruidos , nada de saturacion = mejores resultados = Increible pero cierto.

Es el único receptor que va bien con una antena en todas las bandas (OC-UHF-VHF), esto es algo frustrante, pero muy práctico. Me falta probar con una antena amplificada con control de ganancia, para ver si le saco algo mas en O.C.

Una vez asumido que iba a recibir Onda Corta con un discono ¿?, empece a recibir mi banda preferida, los 20 metros DX de radioaficionados. Comparaba la señal recibida con mi Kenwood R1000 , LOWE HF150 y el Sangean ATS909, todos son reputados equipos y andan parecidos en buena sensibilidad. Primero buscaba una comunicación con "uno de los conocidos" conectado al hilo largo y luego la buscaba con el Yaesu conectado al discono para ver si al menos tenía la misma sensibilidad. En todos los casos encontró la señal, pero diferían en la indicación del Smeter. Vale. La diferencia a favor del Yaesu era la supresion de ruidillos con el DSP.
Haciendo una prueba en 40 metros con mucho ruido de comunicaciones adyacentes le puse al Yaesu el DSP y mientras buscaba la señal que me habían marcado los otros, me salió una comunicación con poca intensidad que entendí en ingles, decidí hacer la prueba contraria, buscandola en los demás no fueron capaces de distinguirla del ruido de fondo la banda. ¡Segunda sorpresa agradable! Viva el DSP.

Hasta la fecha, en diez años contrastando mi LOWE HF150 y el Kenwood había conseguido mejorar la selectividad en unos casos que en otros, pero nunca me había ocurrido que uno NO escuchase un señal detectada por el otro. Ya miraba a mi alrededor buscando una estantería secundaria para mi amado y veterano R-1000. ¡Lastima que el Yaesu no tenga un Smeter de aguja de verdad, los de barritas digitales me tocan los huevos!

Pero no lancemos los cohetes todavía, ya que no he conseguido de momento oir "mas lejos" que con mis viejos equipos en 20 metros. Habrá que seguir pegando la oreja y afinar la RF de entrada.

Mientras seguía intentando desencriptar el manual sobre la gestión de memorias...


Vendido Enero 2008

6 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante review, yo estuve a punto de comprarlo pero luego opte por otro, de esto hace 3 años, y bueno mas que nada por cuestiones economicas.

Parece pues que el DSP cumple bien la funcion.

saludos

Alberto SJ dijo...

Esto es la punta del Iceberg, en unos 20 días aportaré muchísimo mas a este review. Nos meteremos a fondo con este curioso equipo.

Anónimo dijo...

Una pena que no hayas escrito mas sobre ese receptor :-(

Anónimo dijo...

tengo un yaesu VR5000 y he observado que su defecto es exceso de sensibilidad e insuficiencia de filtros SSB. Mejor hacerle trabajar siempre que no haya señal con ATT activado, sino mete un ruido casi insoportable. En sensibilidad en onda corta no tiene que envidiar a cualquier trasceptor, aunque claro, al no tener buenos filtros mete mucho mas ruido, pero la señal la capta bien si es captable por otros buenos receptores. Si hay buena señal el CAG le hace disminuir la ganancia y la recepcion se hace normal, ya sin ruidos.

jose pedro dijo...

Sobre el VR-5000, conectado a la misma antena que un yaesu FT-7B (un antiguo transceptor pero de buena sensibilidad con el que he hecho buenas comunicaciones con sudamerica etc): el VR-5000 captaba señales (con ruido) que el FT-7B ni siquiera captaba, es decir, el VR-5000 tiene buena sensibilidad pera mala selectividad, mucho ruido. El tema de las memorias es inutilizable, no hay quien lo entienda.

el radiopita dijo...

muy buenas a todos, respecto a este escanner adquirí uno hace muy pocos días y lo conecte a la antena de base de banda ciudadana y la verdad que me sorprendo!!! resulta que recibo con ella en todas las bandas y muyyyy bien estoy super contento con el resultado y el funcionamiento de este equipo y después de leer y leer muchas criticas negativas sobre este equipo no entiendo el porque.
Es una maravilla de equipo y me atrevería a decir que es un equipo profesional ya que es curioso que con una antena de cb de base reciba en tooodas las bandas incluida vhf y uhf con una recepción extraordinaria en bandas de hf llegando a recibir texas desde estados unidos y casi toda latinoamericano casi cada noche por no decir las radios comerciales de muchos países del mundo que nunca pensé que recibiría
yo le doy el 10